martes, 8 de marzo de 2016

JUEGOS DE MOTRICIDAD FINA

Hola chiquis!!!!
  hoy os traigo unos juegos muy divertidos que e encontrado para estimular la motricidad fina en los niños/as en edades tempranas y mayores con dificultades. Estos juegos  permiten también experimentar las texturas ademas de trabajar las habilidad óculo-manual y sobre todo es que son de materiales reciclables.


1. Juegos con envases y corchos
Con dos envases diferentes, uno de boca ancha y otro de boca estrecha y muchos Corchos. El niño traspasa corchos de un envase a otro. La textura del corcho aporta una sensibilidad especial. Favorece el agarre de pinza y el manejo de conceptos contrarios lleno/vacío.

2. Pajitas en Colador

Materiales: Colador de espaguetis y pajitas de colores.
Esta actividad favorece la concentración, la coordinación ojo-mano, el agarre en pinza y aporta conceptos matemáticos de clasificación, series y secuencias.

3.  Botones o tapones en envase

Actividad estrella para la motricidad fina! Se puede usar botones o tapones de botellas. Muy importante realizarla en compañía de un adulto por las piezas pequeñas.

4.  Tablón de Cremalleras

Pegar varias cremalleras de colores con silicona en un tablón cartón.

Favorece ejercitar la muñeca y como actividad previa a la escritura, también aporta conocimientos de contrarios como abierto/cerrado.


5. Contando con pinzas de la ropa

Actividad Montessori. En una bandeja presentar la actividad al niño o niña, primero los materiales separados y lo hacéis vosotros, ajustando tantas pinzas como indique el número. Luego invitáis al peque a realizar la actividad.

6. Tubo y coletas

Me encanta por su aparente sencillez. Se necesita un tubo de cartón y muchas coletas del pelo de varios colores.
Esta actividad tiene un componente adicional ¡El elástico! que permite ejercitar los dedos. Aporta conceptos físicos de elasticidad y fuerza. ¡Una actividad que puede convertirse en un verdadero reto!

Recuerda: estas actividades deben realizarse SIEMPRE bajo el cuidado de un adulto que observa y que sirve de guía, respetando el proceso de experimentación y concentración del bebé.




2 comentarios:

  1. Curiosos, alguno lo desconocía y alguno (como el de las cremalleras) me parecen con poca chicha..., pero curiosos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja bueno no pasa nada q sea con poca chicha.... Lo importante esq trabaje la motricidad y encima con materiales de estar x casa... Fáciles y económicos ☺️

    ResponderEliminar